Vino a Granel en Argentina. Lo que dejó la helada.

Como suele ocurrir, determinar la dimensión de una catástrofe es una tarea difícil.

Aquí les compartimos las opiniones de diferentes actores de la industria para determinar este importante daño en la industria y como puede afectar en la cadena de producción y venta

En Mendoza, un informe probabilístico realizado por la Dirección de Contingencias Climáticas, basado en registros de últimos seis años, señaló que las bajas temperaturas habrían afectados alrededor de 40.000 hectáreas de las cuales 24.000 tendrían pérdidas de 100%.


“No sabemos qué hacer; la situación es tremenda. Ha sido durísima la helada tardía”.
Agustina Guardia no sale de su asombro al recorrer las fincas de la bodega familiar Las Arcas del Tolombón. En un primer relevamiento, estiman que las pérdidas llegan al 85% de las plantas ubicadas en el Valle Calchaquí, cerca de la ruta 40 y casi al límite con Salta.

Sobre la situación en La Rioja, Javier Collovati, de la bodega riojana Valle de la Puerta dijo que la helada “afectó la finca orgánica, el 50% de la uva se perdió”.

En Mendoza y San Juan la situación es dispar. Hay zonas del este que lograron esquivar la helada sin daños, y otras regiones, sobre todo las de mayor altitud, donde las pérdidas rondan el 50%.
“Teníamos una buena perspectiva para la vendimia 2023, pero las heladas la harán más restringida de lo esperado.

Afectarán los precios en todas las categorías de vino y se verá reflejado en las góndolas”, dijo Rubén Panella, presidente de Fecovita, empresa que nuclea a 5.000 productores agrupados en 29 cooperativas.

Foto gentileza Diario de Cuyo. // www.diariodecuyo.com.ar

Eduardo Rodríguez, CEO de Corbeau Wines, afirmó que las heladas tardías de octubre y noviembre han provocado la pérdida “de alrededor del 60% de la producción de uva de alta calidad enológica” y estimó para el año próximo “una disminución del 35% respecto a la cosecha 2022, que fue una de las más bajas de los últimos 10 años”.

Será un año de incertidumbre para la vitivinicultura argentina, sin lugar a dudas.

No obstante, la red de proveedores de Lost Valley permite garantizar la continuidad de sus negocios con suficiente vino y calidad. Nuestras bodegas en el norte del país y en Mendoza presentan un panorama favorable y con floración adecuada, lo que promete una cosecha en excelentes condiciones.

Consultas?
jguiroy@lostvaley.com.ar


LostValley Editorial / 2022 Dic

Newsletter

Quiero información de vino a granel en Argentina


Te vamos a informar sobre las principales noticias del mundo del Vino a Granel en Argentina.
Y te contaremos los procesos, los vinos para venta de granel y mucho más información sobre nuestras bodegas y viñedos.