El principal propósito de este encuentro, celebrado en Düsseldorf, Alemania, fue brindar a las bodegas la oportunidad de abrirse a nuevos mercados y llevar a cabo negocios con los clientes más relevantes en el ámbito internacional de la comercialización del vino.

Desde la organización hablan de que la feria “logró contagiar el optimismo a un mercado actualmente estancado”. ProWein acogió en su 30 aniversario a unos 47.000 visitantes profesionales  y a 5.400 expositores de 65 países.

Sobre las Bodegas argentinas

Un punto destacable para las bodegas argentinas es que hubo una participación masiva, principalmente de la provincia de Mendoza.

Esta edición de Prowein Argentina integró el top 10 en el ranking de cantidad de firmas participantes.

El pabellón del país estuvo muy concurrido y activo. Muchas bodegas participando y el interés de compradores por los vinos argentinos. Según algunas comentario, uno de los pabellones más concurridos.

Un punto negativo desde puntos de vista de algunas bodegas de Argentina, fue sobre la visita de clientes. Se notó que hubo pocos clientes de América Latina, pocos de Asia y grandes importadores de Estados Unidos, según entrevistados.

Sobre los Vinos a Granel

Un mercado al mundo que se afianza.

José Bartolucci, presidente de la Cámara Argentina de Vinos a Granel, destacó los negocios logrados en esta edición número 30 de la feria y también se expresó en torno al hecho de que hubo menos empresas que participaron.

“ProWein 2024 fue una gran feria (…) Nos visitaron empresas de muchos países con buen interés en los vinos de Argentina reconocidos por su calidad (…) Fue un gran esfuerzo poder estar en esta feria pero creemos que este año se generarán buenos negocios”, explicó.

Es importante destacar la importancia que tiene el repunte de las exportaciones del vino a granel, ya que la provincia de Mendoza principalmente, viene experimentando una caída en torno al 30 por ciento en el cierre del 2023, en relación con el año anterior.

La sostenibilidad

Una de las tendencias principales del mercado.

Por primera vez estará presente «International Wineries for Climate Action» (IWCA). IWCA es una agrupación de unos 50 productores de vino y 139 viticultores de todo el mundo alrededor de las dos familias fundadoras, Torres (España) y Jackson, de California. El objetivo primordial de esta ONG fundada en 2019 es la reducción de las emisiones de carbono y el desarrollo de un estándar mundial para la descarbonización. Actualmente, el certificado de IWCA ya está reconocido en todo el mundo y contribuye de manera importante a la reducción de las emisiones. (Visita: iwcawine.org).

También por segundo año se presentó Sustainable Wine Roundtable» (SWR).
Uno de sus objetivos fundamentales es el desarrollo de medidas conjuntas en áreas como la química de los viñedos, normas de trabajo, envasado y peso de las botellas, así como logística sin emisiones de carbono. Sin olvidar el desarrollo de estándares internacionales. (Visita: swroundtable.org).

Otro gran presencia en esta tendencia fue PiWis – Viñas para el futuro.
El punto central de esta organización es la idea de revolucionar el mundo del vino, convencer a los consumidores de la sensatez de utilizar cepas sostenibles, e inspirar una actuación sostenible. En pocas palabras: vinos de futuro, hechos a partir de cepas sostenibles o resistentes a los hongos.
(Visita:
piwi-international.org).

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Fuentes: losandes.com.ar – prowein.es – messedusseldorf.es
Lost Valley Argentina 2024 * March – April