Un año más bodegas de todas las regiones vitivinícolas de Argentina participarán de ProWein Düsseldorf, la feria de vinos y bebidas espirituosas más importante a nivel mundial, que se desarrollará en Düsseldorf, Alemania, del 19 al 21 de marzo.

En su 28° edición se prevé la participación de más de 6.000 expositores de más de 60 países, entre los que Argentina ocupa un lugar destacado entre los países del nuevo mundo. Serán más de 135 las bodegas y proyectos vitivinícolas de nuestro país responsables de marcar presencia nacional en la feria.

La delegación argentina se concentrará en el Hall 13 del predio Messe Düsseldorf e incluirá 23 bodegas que formarán parte de manera independiente, así como aquellas nucleadas en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y Wines of Argentina.

WofA contará con 72 bodegas distribuidas a lo largo de los 500m2 de su pabellón institucional, que incorporará por primera vez formatos diferenciales de participación en función de las necesidades de las bodegas.
La Cámara Argentina de Vinos a Granel dispondrá de un espacio dentro del stand de WofA que alojará a 4 bodegas dedicadas a la producción de graneles.

La feria está enmarcada en un año complejo para la vitivinicultura argentina, en donde se espera una reducción del 21% del volumen producido en comparación con el año anterior. Esta disminución se debe a fenómenos climáticos como heladas tardías, tormentas de granizo y sequías repetidas que han afectado la producción.

Aún así, la expectativa es alta. Los vinos argentinos han ganado progresivamente un lugar en las góndolas y tiendas de todo el mundo, en especial en Estados Unidos y el Reino Unido. Sus marcas más importantes ya son sinónimo de calidad y continuidad, además de foco para el turismo de lujo y de experiencias.

El vino a granel será el nuevo protagonista en la feria. Si bien el granel argentino suele estar bien representado en las principales ferias especializadas en este formato, su crecimiento y demanda justifican que tengan también su espacio en Alemania, para dar continuidad y solidez a los contratos de repetición.
Continuidad, confianza, consistencia serán las palabras claves a la hora de negociar nuevos contratos que permitan sortear una cosecha tan compleja, en especial para las marcas de vinos jóvenes.

 


Editorial LostValley * March 2023