3 viñedos argentinos están entre los 10 mejores del mundo. Ahora….
¿En qué beneficia al mercado de vino a granel argentino?

El miércoles 12 de julio, en un evento celebrado en La Rioja, España, se anunciaron los 50 mejores viñedos del mundo. El listado es elaborado cada año por William Reed, una empresa británica también conocida por sus clasificaciones de los 50 mejores bares y restaurantes.

En la lista de este año, destacó la fuerte presencia de América del Sur, con seis viñedos entre los diez primeros. (3 para Argentina, 2 para Chile, 1 para Uruguay)

En esta ocasión se ha considerado Mejor Viñedo del Mundo 2023 a la Bodega Catena Zapata situada en la localidad de Luján de Cuyo (Mendoza, Argentina).

Otras dos bodegas argentinas, Bodegas Salentein y El Enemigo Wines, ocuparon las posiciones nueve y diez, respectivamente.

Este ha sido un paso más en la dirección correcta, ya que el país lleva varios años en lo más alto del escalafón, y no siempre con los mismos representantes (en 2020 y 2021, el primer premio se lo llevó Zuccardi).

La pregunta que nos hace reflexionar es la siguiente:
¿Este ranking beneficia al granel argentino?

Desde nuestro punto de vista, la respuesta es un rotundo sí. Numerosos factores, algunos de ellos positivos (la fuerte inversión, visión de futuro y gran terroir), otros negativos (la vertiginosa economía argentina, que hace difícil proyectar negocios de precio competitivo), han ido posicionando al país en un segmento de precio/calidad que podríamos definir como medio y alto.

Acompañando este proceso, la Argentina en general, y Mendoza en particular, han desarrollado un escenario turístico de visitas, restaurantes y experiencias que fortalecen la imagen del país como proveedor de vinos de gran valor.

Gentileza: Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

Todos sabemos que el negocio de vino varietal a granel implica también el desarrollo de marcas privadas, muchas de las cuales pretenden posicionarse en el tiempo. Acompaña como viento de cola que la marca argentina posea valor intrínseco para que las mismas no ingresen en la batalla de precios, al menos en su escalafón más bajo.

Por ello consideramos que sí, la premiumización del vino argentino favorecerá el desarrollo del vino a granel. En esto, el modelo de las bodegas de alta calificación y el de las empresas exportadoras de vino varietal a granel caminan de la mano.

Gentileza. vinomanos.com /

 


Lost Valley Argentina – Editorial 2023 *