Es la pregunta que se hacen todos en el país sudamericano.
La Argentina luchó por muchos años para penetrar en las góndolas de Europa y los Estados Unidos. Por momentos, la calidad de sus vinos y la fortaleza de sus marcas marcaron un precedente que se metió en la cabeza de los consumidores de todo el mundo, y que permitió que las Bodegas Argentinas continuaran protagonizando los brindis de las barbacoas y asados.
Sin embargo, una difícil coyuntura económica afectó gravemente al granel argentino, que pasó de exportar 193 millones de litros en 2020, a 40 millones en 2023 (Enero-Noviembre).
¿Cuáles fueron las causas?
El principal motivo fue la retención del tipo de cambio vs el dólar, en un país con una inflación desmesurada. Esa distorsión cambiaria, fruto de una necesidad gubernamental de controlar los pocos dólares que poseía el país y de los que tanto depende, provocó que los costos de la industria estuvieran vinculados al dólar libre (entre un 50% y un 150% más alto que el oficial), mientras que los exportadores recibían la cobranza de sus exportaciones al precio regulado por el estado.
En otras palabras, con una brecha ejemplo del 100% entre ambos dólares, un exportador debía exportar 2 dólares para recibir 1.
Por otro lado, una cosecha magra que asustó al mercado, aunque con el pasos de los meses dicha escasez se hizo relativa ya que el consumo doméstico cayó abruptamente.
Los números hablan por sí solos. Argentina perdió espacios de mercado en prácticamente todos los países, en especial en el segmento del vino a granel.
¿Cuál es el escenario futuro?
El escenario promete cambiar en el corto plazo. Tras unas elecciones que mantuvieron al país atento durante meses, el partido ganador es el que promete desde el principio la eliminación total de regulaciones y la liberación del mercado de capitales.
De suceder, más allá de las consecuencias para el mercado interno, podría significar una racionalización de los precios relativos en el mercado internacional. Lo lógico: que un exportador exporte 1 y reciba 1.
De efectuarse, puede abrirse una ventana para que las bodegas salgan a competir nuevamente por el espacio cedido. El sector exportador y los importadores del mundo aguardan un escenario que será dentro de poco tiempo más claro.
Esperamos que sea favorable!
Lost Valley Argentina – Editorial * Diciembre 2023 ***