China siempre ha sido un país que trabaja diferente. Al menos desde el punto de vista que se le da en el exterior a China. Dado que los consumidores chinos están reaccionando de forma muy intensa a los cambios en la economía, los precios y la política, puede parecer que el país no es un mercado fiable.

China es y será en el futuro un importante mercado del vino. En las últimas décadas la tendencia es de crecimiento. Si bien puede ser con altibajos, es cuestión de observarlo a largo plazo. Para trabajar en China, es crucial conocer las formas comerciales y de comunicación. Si bien varias bodegas intentan esto por su cuenta, el éxito suele ser moderado.

Mostremos algunas cifras sobre el mercado actual del vino en China:

  • China redujo su importación de vino en más del 19 % en volumen para septiembre de 2022. El valor cayó menos, en un 11,6 %.
  • En cifras estamos hablando de 265 millones de litros y 7.245 millones de yuanes.

Si bien esto suena dramático, el asunto principal en el mercado china es trabajar de manera estable y constante. Comunicarse con el mercado chino. Hablar con socios y personas interesadas puede ser laborioso, pero es beneficioso para un desarrollo futuro.

Años fuertes como el 2017 o aún el 2019, no están cubriendo la demanda real del mercado. A veces se debe a cambios de divisas, añadas cortas o por el aumento de impuestos que se avecina. Como país con una corta historia en el consumo de vino, China todavía está cambiando intensamente la compra de vinos, cuando la economía está baja. Lo que significa que ahora es el momento de construir conexiones, mostrar apoyo y el interés en el mercado.

By Jörg Philipp / Noviembre 2022
Editorial / Lost Valley U.S.A.