Destacada variedad que va encontrando su lugar en las mesas de los consumidores de todo el mundo.

El Bonarda cuenta con un historial de largos caminos recorridos. La uva llegó a América desde Europa con los inmigrantes italianos y se afincó finalmente al pie de la cordillera de los Andes.

Una vez instalados a lo largo del país, fue en el Este Mendocino (por sus cualidades climatológicas y de suelo) donde los viñedos plantados con vides de la Saboya lograron mayor extensión. Las vides se adaptaron fácilmente al suelo y desarrollaron un rendimiento cada vez mayor lo que se transformó en muchos litros de vino para comercializar. Estas cualidades hicieron que los viñedos, conocidos hasta ese momento como Barbera, Barbera Bonarda o simplemente Bonarda, se extendieran a otras regiones de Mendoza y también a San Juan.

Foto – Diario Clarin

Durante años, los viticultores de origen italiano confundieron la Bonarda, como se llama en Argentina, con la uva Bonarda del Piamonte. Fue en 2009 cuando finalmente se descubrió que la uva no era Bonarda en lo absoluto. Las investigaciones dieron a conocer que se trataba de una variedad francesa. Un perfil de ADN manifestó que la uva era idéntica a otra casi extinta, nacida en Saboya (región contigua a los Alpes franceses), conocida como Douce Noir («doose-nwar»), que también es idéntica a una uva encontrada en viñedos viejos en Napa bajo el nombre de Charbono.

Por esta razón, a la uva Bonarda se le ha sumado la denominación “Argentina”, ya que tras años de investigaciones, sus vides poco tienen en común con las de Saboya o Piamonte.

Foto – Diario Cronista.

Los vinos de esta uva son únicos, especiales y armoniosos.  Se caracterizan por su color rojo rubí intenso casi púrpura, de taninos suaves, aromas a frutos negros como moras, frutillas y cerezas, higos, algo de cedro, vainilla, tabaco y especias.  En boca por otro lado es balanceado, agradable e incluso algo dulce en su trasfondo.  Es una variedad de “alto mantenimiento” pues tiene un ciclo de maduración muy largo y el racimo es tan compacto que sufre de enfermedades con facilidad.

Bonarda, como buena argentina, va perfecta con carnes y pastas con sabores potentes, pero aún mejor con quesos intensos, cordero, venado, platillos con champiñones, trufas, entre otros.

Fotos – Diario Cronista

El espacio donde más ha ganado terreno el bonarda ha sido el mercado externo. el país que mayor valor FOB por el bonarda aporta es Irlanda, con el 31,86% de las exportaciones. En segundo lugar se ubica el Reino Unido (14,52%), seguido de Estados Unidos (9,18%), Brasil (9%), Canadá (5,85%), Paraguay (4,31%), Alemania (3,13%), Colombia (2,97%) y Uruguay (2,74%). En tanto, el país donde más litros se vende es Canadá (19,93%), aunque también es donde menos se paga por litro.

 


Lost Valley Argentina – Buljk Wine /
Enero 2023 /