El Malbec es sin duda la bandera de la vitivinicultura argentina, y como tal, merece su propio día.

El 17 de abril se celebra el Día Mundial del Malbec. La fecha fue instaurada por Wines of Argentina en honor a la jornada en la que Domingo Faustino Sarmiento, en ese momento presidente de la Nación, decidió transformar la industria del vino nacional.

Michel Aimé Pouget

Domingo Faustino Sarmiento

Sarmiento, oriundo de la provincia de San Juan, sabía que había gran potencial en la industria vitivinícola.Entonces, el 17 de abril de 1853 le pidió al agrónomo francés Michel Aimé Pouget que recolecte distintos varietales de su país de origen y experimente en el suelo argentino

El Malbec se encontraba en la selección de Pouget, quien comenzó a adaptar los distintos varietales que trajo de Francia a lo largo del territorio argentino, en especial en la zona de Cuyo. La cepa floreció con rapidez, ya que en estos suelos encontró el sustrato necesario para alcanzar su máxima expresividad.

Justo en ese momento se desató la gran plaga de la filoxera, la cual arrasó los viñedos de Francia, por lo que el Malbec quedó casi extinguido en Europa, mientras que la variedad se adaptaba de maravilla al terreno latinoamericano y específicamente a la altitud de la región de Mendoza.

Gran plaga de la filoxera.

Durante los años 90, el Malbec se convirtió en el varietal más emblemático del vino nacional y el más solicitado desde el exterior.

Wines of Argentina instauró el 17 de abril como el día Mundial del Malbec en honor a la decisión que Sarmiento tomó en 1853. En la actualidad, más de 60 ciudades en todo el mundo realiza eventos para celebrar la fecha, entre ellas Londres, New York, Ámsterdam y París.

Con 45.657 hectáreas, el Malbec es la cepa más cultivada de la Argentina. Es la variedad de mayor producción a nivel nacional con 3.721.290 quintales en 2020, representando el 39.96% del total de tintas elaboradas. Mendoza mantiene su liderazgo en la producción nacional de Malbec con 3.195.129 quintales (85,86% del total de tintas elaboradas) y a ella le siguen San Juan con 246.806 quintales (6,63%), Salta con 122.384 quintales (3,29%) y La Rioja con 65.677 quintales (1,76%).


LostValley Editorial – 2023 *